Abierto diálogo de Laura Beristain con empresarios sobre Quinta Avenida

Te comparto esta noticia:

Playa del Carmen, Solidaridad, a 16 de noviembre del 2020.-

En el Auditorio y Salón de Sesiones “Leona Vicario” del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, se llegó a cabo el encuentro “Diálogo Empresarios con Autoridades Municipales”, en el que participaron la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, miembros del sector empresarial, regidores y servidores, quienes dieron a conocer avances de la obra, así como inquietudes y dudas acerca de la rehabilitación de la Quinta Avenida.

La alcaldesa celebró que este encuentro sea la prueba fehaciente de cuánto se ha ganado en materia de cultura política y democracia, y manifestó que, respecto al tema de la Quinta Avenida, existía un conjunto de evidencias que daban fe del estado de deterioro y abandono en que se hallaba este andador turístico, por lo que, bajo la supervisión de expertos en la materia, planificaron una rehabilitación profunda.

Relató en su intervención, que primeramente un sector de los empresarios solicitó posponer las obras por el recale de sargazo, posteriormente, comenzó la pandemia COVID-19, y con ella emergieron la parálisis económica y la suspensión de actividades.

“Después de los duros meses de reclusión, de lamentables pérdidas de vidas humanas, y toda la labor que el gobierno emprendió para mitigar los efectos de la pandemia —como el desempleo, la falta de alimentos, medicinas, insumos, recursos para los centros de salud—, fue cuando empezamos a tratar el tema de la reactivación económica. Para ello, nos adelantamos y solicitamos a la federación que la construcción y el turismo fueran declarados actividades esenciales”, recordó. Durante los meses más duros de la pandemia, el gobierno dejó de recaudar poco más de 27 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Urbano, David Duarte Castilla, presentó en diapositivas un informe puntual sobre el avance en la remodelación de este andador turístico. “Se está avanzando en la remodelación, pese a las adversidades que hemos tenido en este año, como el Covid-19 y las situaciones meteorológicas que han afectado nuestro municipio. Trabajamos a marchas forzadas, y ahora con horario nocturno. Si las condiciones nos favorecen, en las próximas semanas el avance será muy importante sobre la calzada principal”, expresó.

Asimismo, el Jefe del Departamento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, Elí Medrano, detalló que trabajan para que los empresarios obtengan todas las condiciones económicas y no se vean afectados en lo que resta de trabajos de esta obra, y así acelerar la reactivación de la economía de la zona centro de la ciudad, una vez lista esta vialidad turística.

En el diálogo se contó con la presencia de personalidades del sector empresarial como la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya, Araceli Sandoval; el integrante de la Comisión de Movilidad de COPARMEX de Solidaridad, Carlos Marín; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Luis Hernández; así como los regidores Elio Lara Morales y Carlos Enrique Guerra Sánchez, y, por parte del Ayuntamiento, el Secretario General, Alfredo Paz Cetina; la Oficial Mayor, Yazmín Janette Díaz Ojeda; la Tesorera del municipio, Shelina Abigail Alonzo Alamilla, y la directora de Industria y Comercio, Matilde Hernández Lima.

Con este encuentro, que se suma a otros sobre el mismo tema, y que tendrá continuidad en las próximas semanas, Beristain Navarrete brindó certidumbre al sector empresarial y, con ello, continúa el diálogo con otros sectores del municipio, para lograr consensos en beneficio de los solidarenses.