/ACTUALIZAN INSTRUMENTOS PARA ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y URBANO EN CANCÚN

ACTUALIZAN INSTRUMENTOS PARA ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y URBANO EN CANCÚN

Te comparto esta noticia:

Cancún, Q.R., a 25 de septiembre del 2020.- La Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano retomó trabajos de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez (POEL), para ajustar dicho plan a las modificaciones urbanas que ha sufrido el municipio en los últimos años, considerando una actualización de la subdelegación de Puerto Juárez.

En ese contexto, el titular de la Secretaría, Armando Lara De Nigris, señaló que el POEL es un instrumento de ordenamiento ecológico que enmarca las zonas de protección, preservación, conservación y restauración, así como las áreas naturales protegidas sobre las cuales no se pueden establecer asentamientos urbanos y aquellas zonas que son de aprovechamiento sustentable.

“Ahora es muy importante contar con un documento actualizado que represente a Benito Juárez en esta nueva delimitación y poder regir, ordenar y evitar el crecimiento desmedido del entorno urbano”, puntualizó el funcionario.

Lara De Nigris expresó que con base en el artículo 115 constitucional, es atribución de cada municipio realizar los planes de ordenamiento tanto urbano como ecológico, por ello desde el inicio de la gestión 2018-2021, fue prioridad vigilar de forma responsable el desarrollo de la ciudad.

Además, explicó que el gobierno municipal se encuentra trabajando en proponer ciertas modificaciones para asegurar el cuidado de las áreas naturales en el nuevo programa.

Una vez que se plantean estas adecuaciones, comentó, son revisadas por un comité integrado por los tres órdenes de gobierno, en el que participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).

El Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano añadió que este proceso incluye realizar mesas de trabajo y consultas ciudadanas para analizar y poner a consideración de los benitojuarenses, estos cambios en el programa de ordenamiento.

Asimismo, puntualizó que una vez que se tenga aprobada la modificación al POEL por parte de las estancias estatales y federales, se dará continuidad en trabajar en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico de Desarrollo Urbano (PDU) que marca la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.

“Es muy importante tener primero el POEL y que de esta manera ambos programas conformen un mismo instrumento de ordenamiento municipal, para avanzar de forma responsable en el desarrollo urbano de Benito Juárez”, subrayó.

Por último, explicó que de la mano realizan la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico de Desarrollo Urbano que es la herramienta por la cual se rige la Secretaría que encabeza, para vigilar el crecimiento responsable de la ciudad y otorgar los permisos correspondientes.

ETIQUETAS: