AHORRA ES CUANDO, LANZAN CAMPAÑA DE APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR

Te comparto esta noticia:

Cancún, Q.R., a  15 de noviembre de 2020.- El gobierno municipal de Benito Juárez otorgará descuentos del 15 y 10 por ciento para el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal  2021, desde el 17 de noviembre al 31 de enero del próximo año, como parte de la campaña “Ahorra es cuando. Paga tu predial 2021”.  

El tesorero municipal, Marcelo José Guzmán, reiteró que de esta forma se apoya de manera integral la economía familiar, se estimula la participación ciudadana en el pago de sus obligaciones y la captación de ingresos para traducirlos en mejores servicios para la ciudadanía.

Informó que tal como fueron aprobados por unanimidad durante la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, en el pago del impuesto predial se otorgará un 15 por ciento del 17 de noviembre al 19 de diciembre, y 10 por ciento, del 20 de diciembre al 31 de enero del próximo año, así como 50 por ciento a personas con discapacidad, adultos mayores, pensionados y jubilados, desde el inicio de la campaña en noviembre hasta finalizar el primer mes de 2021.

Detalló que también habrá subsidios: 100 por ciento en multas relativas al impuesto predial; 50 por ciento en recargos relativos al mismo impuesto y un 50 por ciento a los derechos por cambio de propietario ante la Dirección de Catastro.

Puntualizó que para hacer válido el descuento a personas con discapacidad, pensionados o jubilados, deberán cumplir ciertos requisitos tales como que se aplicará a un solo inmueble por contribuyente y deberá acreditar que la casa habitación tenga uso habitacional y se trate de un lugar a nombre del beneficiado, lo que acredite con escrituras o contrato de compra venta ante notario e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Indicó que en el caso anterior, los descuentos serán válidos únicamente en las cajas de la Dirección de Ingresos, ubicada en el Palacio Municipal, siempre y cuando el valor del inmueble sea de hasta 20 mil U. M. A., es decir igual a un millón 737 mil 600 pesos.

En este caso deberán presentar credencial original con domicilio del inmueble emitida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), que era el nombre de la dependencia federal anteriormente; en el caso de los jubilados o pensionados deberán portar la credencial o documento expedido por una autoridad de seguridad social que los acredita como tal y en caso de discapacidad, la credencial o documento elaborado por autoridad de salud correspondiente o persona autorizada por la autoridad sanitaria. 

El director de Ingresos, Yuri Salazar Ceballos, dio a conocer que para facilitar a los contribuyentes este procedimiento se cuenta el pago en dos modalidades digitales que son: una a través de la página oficial del Ayuntamiento que es www.cancun.gob.mx, y en la aplicación “Cancún Móvil”, disponible para descarga en los teléfonos inteligentes de las dos plataformas más comunes que son iOS y Android, con lo que se garantiza también que se cuenta con todos los protocolos de seguridad de las transacciones bancarias en línea.

Adicionalmente, se instalarán 17 módulos para la obtención de estados de cuenta y pago, según sea el caso, con todos los protocolos sanitarios para su acceso como uso obligatorio de cubrebocas, suministro de gel antibacterial y túnel de sanitización, en diferentes puntos de la ciudad como son: domo del Palacio Municipal, Ventanilla Única, Catastro, Desarrollo Urbano, Tránsito Municipal, zona hotelera, delegación Bonfil, Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Canaco, Gran Plaza, Malecón Las Américas, Plaza Mis Héroes, Centro de Retención y Sanciones Administrativas conocido como “El Torito” y las oficialías del Registro Civil en las Palapas, Región 94, Región 95 y Región 237.