Alberto Capella al banquillo, será llamado por la Fiscalía Anticorrupción.

Te comparto esta noticia:

Columna: Sin Reserva /Por Víctor Flores

El líder del “Mando Único” en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, será llamado la próxima semana a comparecer ante la Fiscalía Federal Anticorrupción, por delitos que se le imputan en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAIQR0000287/2019.

Las acusaciones asentadas en dicha carpeta en contra el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, dejan al descubierto labores de espionaje y extorsiones salidas desde el “Mando Único” que estarían vinculadas a una red de corrupción ligada a funcionarios y fiscales de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) Quintana Roo, bajo el mando del ex delegado Javier Ocampo García y la subdelegada, Bertha Córdero Reyes quienes fueron destituidos de su cargo en agosto de 2019.

Ambos funcionarios fueron cesados precisamente por hechos de corrupción confirmados por la entonces Visitaduría General de la FGR, llamada ahora Fiscalía de Asuntos Internos.

Tanto Bertha Córdero como Javier Ocampo no se fueron limpios de la FGR y están sujetos a investigación, sobre ellos pesan varias carpetas y en ellas se menciona al actual titular de la seguridad pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra.

En lo que se refiere a la carpeta, FED/FECC/UNAI-QR0000287/2019, la Fiscalía en Combate a la Corrupción de la FGR, ya cuenta con los elementos suficientes para llamar al líder del “Mando Único” de Quintana Roo, para que responda por las acusaciones de ex policías a los que exigió realizar labores de espionaje contra los empresarios más importantes de Cancún y que al no hacerlo, los despidió y encarceló fabricándole delitos mediante el montaje de una supuesta rebelión policiaca.

Capella Ibarra también deberá responder a las denuncias de empresarios rumanos radicados en Cancún, que lo han acusado de espionaje y persecución, además de difamarlos de ser delincuentes internacionales buscados por el FBI, cuando no cuenta con prueba alguna para afirmarlo y menos para investigarlos o perseguirlo como instancia policiaca preventiva a nivel local.

La carpeta en poder de la FGR incluye otras denuncias contra Capella Ibarra que por sigilo no pueden ser ventiladas públicamente pero que dejan mal parado al titular del “Mando Único” de Quintana Roo, quien además enfrenta una crisis de inseguridad en el estado, donde la violencia y hechos delictivos se han salido de control.

La semana pasada, el magisterio de Quintana Roo alzó la voz, al señalar que maestros de han sufrido una docena de extorsiones  y varias amenazas.

La Coparmex Cancún, expresó públicamente su preocupación por la creciente inseguridad en todo Quintana Roo, ante la creciente ola de robo, asaltos, secuestros express, cobro de derechos de piso y violentas ejecuciones en las calles de Cancún.

El fin de semana, diputados del PT y Morena pidieron en el Congreso local, la renuncia de Alberto Capella como secretario estatal de Seguridad Pública, por la falta de resultados y evidencias que la inseguridad lo ha rebasado.

Apenas ayer, se hizo pública en la plataforma digital www.change.org la solicitud de firmas para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador la salida de Alberto Capella de la secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo por falta de resultados y la fallida estrategia del “Mando Único”.

Los números de Capella y sus discursos triunfalistas no coinciden con los números de los empresarios, comerciantes, restauranteros, aseguradoras y otros negocios que han sufrido el embate de la delincuencia y menos con la percepción ciudadanía que a diario sufre robos a casa habitación, asaltos y cristalazos, entre otros delitos.

Desde que tomó el mando en 2018, Capella Ibarra trajo como objetivo prioritario instituir el “Mando Único” para tener el control de toda la plaza de Quintana Roo, un esquema fallido en el estado de Morelos donde estuvo al frente de la seguridad pública durante cuatro años y medio.

Al renunciar al cargo como comisionado de la Seguridad Pública en Morelos, Alberto Capella Ibarra argumentó que no tuvo tiempo suficiente para ofrecer buenos resultados.

Tras abandonar ese barco en Morelos, donde la estrategia de seguridad bajo el “Mando Único” no funcionó, surgieron también una serie de denuncias en su contra del propio gobierno de Morelos por presuntos desvíos de recursos por arriba de 27 millones de pesos en materia de seguridad pública en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 del Fortaseg.

El nuevo gobierno de Morelos comprobó que Capella Ibarra aseguraba contar con una fuerza de 5 mil uniformados, cuando en realidad contaba con solo mil 600 policías.

Tras la ola de denuncias en su contra “Capella Ibarra” las calificó de “perversas”, mismo discurso con el que se escuda en Quintana Roo.

Aquí sus discursos también son triunfalistas, pero sus resultados no lo respaldan ni en Morelos ni en Quintana Roo.

En esta última semana, el “Mando Único” tuvo voces rechazo en Solidaridad, Cozumel y Chetumal, en Othón P. Blanco, fue el propio alcalde Otoniel Segovia Martínez quien dijo ayer que se analizará la salida del “Mando Único” de la capital del estado ante la falta de resultados positivos.

En resumen, Alberto Capella y el “Mando Único” no han dado resultados, y se sospecha que es la “estrategia” solo favorece a sus acciones e intereses por tener el mando de la policía en todo el estado y bajo ese esquema también el control y colaboración de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal para sus operaciones.

En el aire quedan muchas preguntas, ¿para que querría el líder del “Mando Único”, Alberto Capella Ibarra, el nombre de los principales empresarios de Cancún, mexicanos y extranjeros?

¿Porque pidió a policías nombre de sus negocios, giros, ubicaciones, ingresos mensuales, domicilios particulares, vehículos en los que se mueven los empresarios, fotografías y videos hasta de sus escoltas?

Información a la que se tuvo acceso confirma que hay una investigación abierta contra el titular de Seguridad Pública de Quintana Roo y que como resultado de ello se anticipen pronto cambios en el gabinete del gobierno de Quintana Roo.

Espero sus opiniones, comentarios y sugerencias en Sin Reserva vfloresh@hotmail.com