/Apicultores del municipio de Tulum recibieron apoyos del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Apícola

Apicultores del municipio de Tulum recibieron apoyos del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Apícola

Te comparto esta noticia:

San Juan.- En representación del gobernador Carlos Joaquín, el titular de la SEDARPE, Luis Torres, continuó con la entrega de apoyos del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Apícola en Quintana Roo, a productores apícolas del municipio de Tulum.

En la comunidad de San Juan, destacó que a través de este proyecto se invierten más de 3 millones de pesos en beneficio de un total de 302 apicultores, 184 unidades de producción y la atención de 6 mil 864 colmenas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Informó que la indicación del gobernador Carlos Joaquín es que se trabaje de manera coordinada, a través de la SEDARPE, con las dependencias de los tres niveles de gobierno, las organizaciones, las y los productores quintanarroenses para fortalecer las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, a fin de avanzar en este proceso de recuperación y reactivación económica.

Comentó que se entregaron apoyos a 39 productores de las comunidades de Chanchen, San Silverio, San Juan, Sahcabmucuy y Yaxche y consistieron en 2 mil 664 kilogramos de azúcar, 3 mil 305 hojas de cera, 132 kilogramos de alimento proteico, 152 colmenas pobladas y 321 abejas reynas.

Destacó que Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en producción de miel a nivel nacional, lo que habla de la calidad de este producto que se produce en el estado.

Informó que el proyecto del fortalecimiento del sector apícola en Quintana Roo inicio la semana pasada en el municipio de Lázaro Cárdenas en donde se atendieron a productores de las localidades de San Juan, San Francisco, Ignacio Zaragoza, Nuevo Xcan y Kantunilkin.

Dijo que se continuará en el transcurso
de los próximos días con la entrega de estos apoyos a los apicultores de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Estuvieron presentes, el presidente municipal de Tulum, Víctor Más Tah, el representante estatal fitozoosanitario y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Ismael López Coral, el presidente del comisariado ejidal del ejido San Juan, Alejandro Uh Pool y el subdelegado municipal, Pedro Uh C.

Por la mañana, en la Comunidad de Laguna Guerrero, municipio de Othón P. Blanco, en representación del gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, cortó el listón inaugural de la Sala de usos múltiples “Don Federico Argüello Reyes”.

En su mensaje, Torres Llanes resaltó el compromiso del gobernador del estado de trabajar de manera coordinadada para avanzar en el proceso de reactivación y recuperación económica en el sector agropecuario de Quintana Roo.

De igual manera, destacó el trabajo del gobierno estatal y las autoridades de salud sobre las medidas preventivas por el Covid-19 y lo importante que es para la ciudadanía seguir los hábitos de higiene para evitar más contagios.

Estuvieron presentes los comisariados ejidales de Laguna Guerrero, Joel Cauich Rosel, la secretaria María Dolores Cleotilde López Carrasco y el presidente del consejo de Vigilancia, Federico Argüello Juárez; también el alcalde de Calderitas, Luciano Chan Buenfil.

Además, de los comisariados de los ejidos de Calderitas, Juan Carlos Poot Uc, de Tollocan, Juan Dzib, de Raudales, Eliseo Cruz Uscanga, de la Península, Raul Bautista Góngora, de Chetumal, Cuauhtemoc de Juárez Godoy Álvarez y de Santa Elena, Reynaldo de Jesús Blanco Baeza.

ETIQUETAS: