BENITO JUÁREZ, PRIMER MUNICIPIO CON ACUERDO PARA CAPACITACIÓN EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Te comparto esta noticia:

Cancún, Q.R., a 16 de octubre de 2020.- Este día quedó formalizado el Acuerdo General de Colaboración por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General del Estado, para la impartición de un curso a servidores públicos municipales con temas relacionados al combate frontal a la impunidad.

Dicho documento fue firmado en la sede del Ayuntamiento por la Presidente Municipal, Mara Lezama con la titular de esa fiscalía, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, teniendo como testigos a la contralora municipal, Reyna Arceo Rosado y el director general de Investigación, Acusación y Procesos, Pedro Javier López Castro.

Al término del protocolo de firma, la Primera Autoridad Municipal subrayó que con esto el Ayuntamiento de Benito Juárez se convierte en el primer municipio de Quintana Roo en contar con un convenio con dicha institución.

“Para apoyar a la ciudadanía, seguimos en el combate frontal a la corrupción y para esto, necesitamos trabajar en coordinación los tres órdenes de gobierno. Este acuerdo de colaboración fortalece todas las acciones que desarrollamos en la Contraloría Municipal”, dijo. 

De igual forma, manifestó que también obedece a la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción para ir cumpliendo con todos los mecanismos de responsabilidad y trabajando de la mano con la Fiscalía, que permita proceder contra los servidores públicos que no cumplan las disposiciones marcadas en la citada norma.

Resaltó que la capacitación para los funcionarios será sobre delitos contra la administración pública, la irresponsabilidad en el cargo o desempeño o comisión, de abuso de autoridad, de responsabilidad por lucro indebido, cometidos por conductas contables y administrativas, y sobre todo, la cultura anticorrupción.

La Contralora Municipal recordó que el curso, que inicia el próximo sábado 24 de octubre, se denomina “Anticorrupción y Conductas Penales Cometidas por Servidores Públicos”, para un total de 150 servidores públicos de diferentes dependencias en dos bloques y será de 40 horas en total.