/Carlos Joaquín encabezó la incorporación de Quintana Roo a la segunda etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral

Carlos Joaquín encabezó la incorporación de Quintana Roo a la segunda etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral

Te comparto esta noticia:

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que la incorporación de Quintana Roo a la segunda etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral es importante, considerando que la entidad es generadora de empleos, que mucha gente viene a buscar para mejorar sus condiciones de vida.

Durante la reunión, de autoridades federales y estatales y el sector obrero-patronal, para revisar los avances nacionales y estatales en la materia, el gobernador Carlos Joaquín explicó que, durante la etapa crítica de la pandemia, Quintana Roo perdió más de 117 mil empleos, pero ya van recuperándose, aunque falta mucho por hacer.

A los empresarios y dirigentes sindicales presentes, el titular del Ejecutivo los exhortó, de nuevo, a cuidar la salud de los trabajadores y las familias para avanzar en la recuperación económica, que el estado necesita y requiere.

“Por ello hago un llamado para que así sea, para llevar a cabo los protocolos de prevención, las medidas de cuidado de la salud que debemos de tener para poder seguir con estos procesos de recuperación económica, que necesitamos llevar a cabo todos”, expresó ante la secretaria del Trabajo del gobierno federal Luisa María Alcalde Luján.

El gobernador Carlos Joaquín y la secretaria Alcalde Luján encabezaron esta reunión de trabajo.

El mandatario quintanarroense recalcó que, con el decreto del Congreso del Estado, se establece ya la creación del Centro de Conciliación Laboral como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial de la entidad.

En su intervención, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal Luisa María Alcalde Luján dijo que, a partir del primero de octubre, Quintana Roo, al igual que otras 13 entidades federativas, va implementar el nuevo modelo para resolver los asuntos en materia laboral, apostando a la conciliación mediante el diálogo.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz explicó que, para el mes de octubre, quedarán establecidos cuatro tribunales laborales en Quintana Roo, de los cuales dos se ubicarán en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno más en Chetumal, y se contará con defensoría pública.

También, entre junio y agosto, se hará la selección del personal que tenga capacidad, sensibilidad, profesionalismo y conocimiento de la problemática social entre obreros y patrones, puntualizó León Ruiz.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado Erick Gustavo Miranda García refrendó su compromiso de brindar un apoyo a los órganos laborales para un mejor ejercicio en la materia -con base en el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021- de alrededor de 30 millones de pesos. Así podrán operar los nuevos órganos laborales con el fin de que actúen con toda eficacia y oportunidad, en beneficio de todos los quintanarroenses.

Por su parte, la titular estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Catalina Portilla Navarro explicó que la justicia laboral permanentemente está en plena disposición y compromiso para que la clase trabajadora tenga el mayor acceso al cobro y la defensa de sus prestaciones laborales.

“No pararemos en redoblar los esfuerzos para que, en el mes de octubre de este año de 2021, como está planteado en la estrategia nacional, se encuentre ya en funciones el Centro de Conciliación Laboral, a la par de los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial en el estado”, puntualizó.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama Espinosa, quien agradeció la voluntad de los gobiernos federal y estatal para la implementación de esta nueva reforma laboral, que beneficiará al sector obrero-patronal.

Al evento asistieron el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS federal Marath Baruch Bolaños López, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral Alfredo Domínguez Marrufo, la senadora por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón, el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo, la secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Ruth María de Lourdes Fernández Estrada, el titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral José Rafael Rivero, así como representantes de agrupaciones sindicales y patronales, y abogados.

ETIQUETAS: