CONCLUYE GOBIERNO MUNICIPAL CAMPAÑA DE PROTECCIÓN AL CANGREJO AZUL 2020

Te comparto esta noticia:

Cancún, Q.R. a 10 de octubre de 2020.- A través de la Campaña de Protección al Cangrejo Azul que encabeza el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Dirección General de Ecología en colaboración con diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, auxiliaron a mil 748 hembras de dicha especie, para cruzar del manglar a las zonas de playa y concluir con su ciclo de reproducción.

Sobre esta temporada 2020, la Directora General de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, destacó que durante las nueve noches que se realizaron recorridos, se logró detectar una especie adicional al cangrejo azul, ejemplares a las cuales se les ofreció asistencia para cruzar.

La funcionaria agregó que, adicionalmente al auxilio a esta especie de crustáceos, se ofrecieron 18 pláticas de sensibilización sobre el cuidado que se les debe brindar, a más de 400 colaboradores quienes participaron en esta tarea.

Señaló que durante los días de la campaña, las brigadas conformadas por personal de la Dirección General de Ecología, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, trabajaron de forma coordinada en diferentes puntos del Boulevard Kukulcán en la Zona Hotelera.

“La campaña tiene que seguir, la gente tiene que ayudarnos reduciendo su velocidad. Estamos buscando siempre esa coordinación con la ciudadanía, esa empatía con las especies locales y los recursos naturales de nuestro maravilloso destino”, comentó la titular de Ecología.

Además, explicó que estos crustáceos tienen una función muy importante en el manglar, ya que limpian y purifican este ecosistema, recordando que los manglares fungen como barrera protectora de fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes que impactan en el municipio.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a comprometerse con el cuidado del medio ambiente y la fauna local, así como a participar el próximo año en este programa de protección, debido a que por la actual contingencia sanitaria por COVID-19, en este 2020 no se contó con la participación de voluntarios.