/El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca instala el tercer Comité de Procuración de Justicia

El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca instala el tercer Comité de Procuración de Justicia

Te comparto esta noticia:

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que el Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales instaló el tercer Comité de Procuración de Justicia en Kantunilkin, municipio de Lázaro Cárdenas, cuyos integrantes son representantes de comunidades mayas de la zona a fin de acercar los servicios de la institución a esta cabecera municipal para que la ciudadanía pueda denunciar delitos de toda índole, pero particularmente aquellos que atentan contra la integridad física, dignidad y patrimonio de las mujeres.

La Dirección de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad fue la encargada de impartir una capacitación para la identificación de las diversas formas de violencia y -de esta manera- las mujeres puedan detectar todas aquellas conductas que pueden causar algún tipo de daño físico, psicológico, económico o patrimonial.

Los Comités de Procuración de Justicia también tienen como objetivo crear vínculos de confianza con los habitantes de Quintana Roo al acercar los servicios que ofrece la institución a víctimas del delito y que se procure justicia a través de la reparación del daño, además de llevar ante tribunales a los probables participantes de los ilícitos.

En el evento, estuvieron presentes también el presidente municipal de Lázaro Cárdenas Josué Nivardo Mena Villanueva y el Dr. Jorge Escudero Buerba, Presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo explicó a los integrantes de este comité, las formas -a través de las cuales- se pueden denunciar actos ilícitos y dieron a conocer en especial el “Ministerio Público móvil” que estará presente en todas aquellas comunidades que lo requieran de manera itinerante.

Asimismo, se les informó que la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, así como del Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez, se encuentran disponibles las 24 horas, todo el año.

Cabe destacar que en la capacitación y en la entrega de los nombramientos estuvo presente una intérprete a la lengua maya.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a aquellas personas que vulneran la integridad física y la dignidad de niñas y mujeres.

ETIQUETAS: