FUNDAMENTAL DAR PUNTUAL SEGUIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS Y RECOMENDACIONES PARA LA REAPERTURA DEL SECTOR DEPORTIVO EN QUINTANA ROO

Te comparto esta noticia:

Chetumal.- “La nueva normalidad nos exige asumir nuevas formas de comportamiento, necesitamos adoptar una actitud cívica, que cada quien haga la parte que le corresponde y aunque no estemos cerca físicamente, unidos en la responsabilidad, juntos saldremos adelante” señaló el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Jesús Antonio López Pinzón, durante la rueda de prensa convocada este miércoles 26 de agosto por la Coordinación General de Comunicación que encabezó su titular, Carlos Orvañanos Rea y donde estuvo presente también la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez.

Hemos iniciado el proceso de reapertura de instalaciones deportivos y se ha tenido buena respuesta al Micrositio para obtener la constancia que avale el cumplimiento de los lineamientos sanitarios, por parte de clubes, gimnasios y espacios deportivas en general, en prácticamente toda la geografía estatal, se han hecho solicitudes de 9 de los 11 municipios.

El Micrositio que se encuentra alojado en la página web de la COJUDEQ, (www.qroo.gob.mx/cojudeq) inició operaciones el día lunes 24 de agosto y ya se tiene un promedio de 300 establecimientos deportivos que han hecho su registro y solicitado su trámite, de los cuales ya han conseguido su constancia 3 espacios deportivos en la ciudad de Chetumal y 4 en la ciudad de Cancún.

Este protocolo tiene como propósito establecer las medidas de prevención y protección sanitaria para la reanudación de actividades físicas y deportivas, contiene medidas específicas para las 46 disciplinas que se practican en la entidad, así como para las 33 actividades físicas y recreativas registradas en el estado, lo que permitirá la apertura ordenada de clubes y espacios deportivos.

Así mismo cuenta con los lineamientos para realizar programas de iniciación deportiva, organización de eventos nacionales e internacionales con los criterios y requisitos para la obtención de las constancias que avalen su cumplimiento.

Desde la limpieza y adecuación de espacios, control de entradas y salidas, capacitación del personal e información para los usuarios, restricciones para evitar el contacto físico y la regulación para el uso de albercas, vestidores entre otros.

El trámite es completamente gratuito y al completar los requisitos que se solicitan, un Comité Técnico de Revisión emitirá un dictamen y en caso de aprobar, se entregará la constancia avalada por COFEPRIS y los resultados serán públicos y se podrán consultar en la página de la COJUDEQ.

López Pinzón, puntualizó que se estarán realizando supervisiones aleatorias a los espacios deportivos y en caso de no estar respetando las medidas sanitarias se les cancelará su constancia.

“Cuidando todos los protocolos y medidas para el cuidado de la salud nos permitirá continuar con la recuperación económica del estado, se requiere el apoyo y compromiso de toda la ciudadanía para hacer frente al COVID-19” comentó el titular de la COJUDEQ.

López Pinzón abundó que con la finalidad de adoptar hábitos individuales que contribuyan a un hogar sano, se estará impulsando un programa de activaciones físicas y entrenamientos de iniciación deportiva por televisión abierta en colaboración con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social que en breve estará listo para su operación y plataformas de internet.