Informa FGE detención de 133 personas, 36 vinculaciones a proceso, 9 órdenes de aprehensión cumplidas y 5 cateos, en la semana del 10 al 16 de agosto

Te comparto esta noticia:

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que en el periodo comprendido entre el 10 y 16 de agosto, 133 personas detenidas -69 por delitos contra la salud y 7 por violencia familiar, entre otros delitos- fueron puestas a disposición del ministerio público por parte de diversas autoridades encargadas de la seguridad en el estado. De ellas, 36 quedaron vinculadas a proceso y 33 permanecen en prisión preventiva de las cuales destacan 11 por homicidio y 4 por violencia familiar, además de otros delitos.

Policías de Investigación dieron cumplimiento a 9 órdenes de aprehensión y practicaron 5 cateos, en diversos municipios.

El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales dijo que como parte de la estrategia para fortalecer la Seguridad Pública en Quintana Roo, se realizaron acciones encaminadas a combatir puntos de venta de sustancias ilícitas, detectados en diversos puntos de la ciudad y que son los focos generadores de violencia ya que, de ellos se genera la comisión de otros delitos como el homicidio.

También indicó que derivado de la coordinación entre la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, se logró la captura de dos sujetos imputados por el delito de robo calificado y su posterior puesta a disposición del juez de control, luego de que la autoridad ministerial -mediante técnicas de investigación especializadas- recabara información suficiente que permitiera conocer la identidad de ambos, luego de que las primeras investigaciones establecieran que amagaron a una joven con un arma de fuego, para despojarla de sus pertenencias, en el municipio de Othón P. Blanco.

El Fiscal General aseguró que las grabaciones de las cámaras de vigilancia son determinantes para poder esclarecer los casos investigados por las autoridades, ya que permiten activar los protocolos de seguridad para la ubicación y captura de los probables participantes de los hechos ilícitos.

El Mtro. Óscar Montes de Oca puntualizó que los videos son un elemento de prueba muy útil, siempre y cuando sean obtenidos de manera lícita y cumplan con los protocolos adecuados para su resguardo, durante el tiempo que dura el proceso.

Informó que el gobierno estatal ya realiza una inversión importante, para dotar de tecnología los recursos estatales que permitan mejorar la seguridad en la entidad, al contar con casi 2 mil cámaras de video vigilancia.

Por último, el titular de la institución dijo, con relación a las medidas cautelares a las que se someten los detenidos, que son una facultad del juez con base en los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales y pueden ser darse por delitos de manera oficiosa (como en el caso de la prisión preventiva) o a solicitud del ministerio público (como la prisión preventiva justificada, firma periódica, no acercarse a un domicilio, no salir del estado, no juntarse o acercarse a determinadas personas, entre otros) siempre y cuando se cumpla una proporcionalidad entre el delito que se le imputa y la medida cautelar.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo trabaja por procurar justicia para devolver la paz social a los habitantes en el estado, mediante la ubicación, persecución y captura de los probables participantes de los hechos delictivos, con base en las disposiciones legales aplicables.