/INTERCAMBIA BENITO JUÁREZ EXPERIENCIAS EN COMBATE A VIOLENCIA DE GÉNERO

INTERCAMBIA BENITO JUÁREZ EXPERIENCIAS EN COMBATE A VIOLENCIA DE GÉNERO

Te comparto esta noticia:

Cancún, Q.R., a 09 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de continuar con acciones contundentes por el bienestar de las mujeres y luchar contra la violencia de género, el gobierno municipal de Benito Juárez participó en el conversatorio “Sistema Multi-fuente: Una herramienta útil para el combate y la erradicación de la violencia por razones de género”, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México (SESNSP).

En el evento virtual, ante funcionarios federales y homólogos de varias localidades de la República Mexicana, la Presidente Municipal, Mara Lezama, presentó los programas establecidos desde el inicio de la administración para combatir ese flagelo social.

“Desde el primer día de la administración se valoraron las acciones que estuvieran relacionadas con la alerta de género y es por ello que el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) está elaborado con ese enfoque. En Benito Juárez estamos desarrollando una estrategia integral de inhibición del delito, no solo contra las mujeres y las niñas, sino en general contra todos los ciudadanos”, señaló.

Mara Lezama fue reconocida por el titular del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza, por la incansable labor en la lucha contra la violencia de género y por su innovadora estrategia denominada “Punto Morado”, que puede servir como referente en otros estados y municipios del país.

Sobre este proyecto, Mara Lezama indicó que este programa busca detectar de manera temprana la violencia a las mujeres, para brindarles apoyo que les permita salir de esa situación antes de que la agresión ponga en riesgo su vida y señaló que el Sistema Multi-fuente será una herramienta histórica en el cometido.

“Estamos utilizando, alimentando y manejando el Sistema Multi-fuente a través del Instituto Municipal de la Mujer al momento de dar atención, canalización o acompañamiento de la víctima, esto nos permitirá tener un reporte diario de incidencias atendidas por las dependencias”, comentó.

La Primera Autoridad Municipal indicó que desde el inicio se ha trabajado en alineación a las estrategias establecidas por el Gobierno de México, tal como se ha reflejado en una importante recuperación de espacios públicos para convertirlos en puntos de encuentro social y a través del programa “Ilumina Cancún”, con el que se instalan más de 5 mil lámparas led para inhibir a la delincuencia.

Al finalizar su participación, destacó los resultados de la histórica aplicación “Mujer Segura”, conectada directamente con el C-4 para enviar la ubicación en tiempo real de una fémina en peligro y lanzar una alerta a cinco personas registradas previamente, mientras que gracias al Observatorio de Violencia Social y de Género, se tiene bien delimitada y ubicada la zona en la cual se cometen la mayor cantidad de delitos para diseñar proyectos de atención en la materia.

Cabe señalar que dicho encuentro se dio en Seguimiento a la Carta Compromiso y los 16 Días de Activismo para la incorporación de las Mujeres a los Procesos de Pacificación y para la Eliminación de toda forma de Violencia contra las Mujeres y Niñas en México, signado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU-MUJERES.

Se encontraron presentes también el titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la SSPC, Ignacio Hernández Orduña; la Comisionada de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano; la directora general de Estadística, Información y Formación en Género del INMUJERES, Celia Aguilar Setién, entre otras autoridades.

ETIQUETAS: