/La SESA pone en marcha la campaña “Febrero, mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil”

La SESA pone en marcha la campaña “Febrero, mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil”

Te comparto esta noticia:

Chetumal. – La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo puso en marcha la campaña “Febrero, mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil”.

La titular de la institución, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el objetivo es promover estilos de vida saludables, así como difundir información para conocer los factores de factores de riesgo, signos y síntomas de cáncer en menores de 18 años.

Informó que estas acciones se realizan en el marco de la conmemoración del “Día internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil” a celebrarse el próximo 15 de febrero.

Precisó que durante el año 2020 se brindaron un total de 903 consultas, 2 mil 307 quimioterapias ambulatorias y se diagnosticaron un total de 18 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años de edad. Actualmente son 72 menores en tratamiento y 41 en vigilancia.

Refirió que el estado cuenta con dos unidades que otorgan atención oncológica, la primera es el Hospital General de Chetumal, la cual se encuentra acreditada en hematopatías malignas por lo que atiende pacientes con leucemias y linfomas.

También, agregó, la institución dispone de una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital General de Cancún, donde son atendidos pacientes menores de 18 años candidatos a quimioterapia ambulatoria.

Adicionalmente los centros de salud urbanos y rurales del Estado ofertan de manera permanente las “Cédulas de Signos y Síntomas de Sospecha de Cáncer en menores de 18 años” para socializar la información que permita identificar datos de alarma y referir oportunamente a los infantes a unidades del segundo nivel de atención.

Informó que del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2020, se realizaron un total de 16 mil 671 revisiones a menores de 18 años de edad como parte de la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de cáncer.

Indicó que los principales datos de alarma del cáncer en niños, niñas y adolescentes son: fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, pérdida de peso, crecimiento del abdomen, cansancio, dolor de huesos, moretones frecuentes, sangrado anormal en encías y nariz, pérdida de equilibrio, cambios de comportamiento y luz blanca en el ojo.

Destacó que esta enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo por lo que recomendó a los padres, madres o tutores acudir con los menores a revisión médica anual para el diagnóstico temprano del cáncer, y en el caso de detectar algún dato de alarma acudir a su unidad de salud más cercana de manera inmediata.

ETIQUETAS: