Playenses honran a sus difuntos con arte, cultura y ceremonias mayas

Te comparto esta noticia:

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 01 de noviembre del 2020. –

La preservación de las tradiciones es un compromiso de la presidenta Laura Beristain Navarrete, quien durante la celebración del Día de Muertos fomenta actividades culturales, conferencias y talleres entre la comunidad, todo con sana distancia y los protocolos sanitarios necesarios.

El teatro de la ciudad “Leona Vicario”, este domingo, fue sede de diversas eventos, a partir de las cuatro de la tarde, con la realización de un Gran rezo maya, que corrió a cargo del patrono de la iglesia tradicional de Tepich (Felipe Carrillo Puerto), Higinio Kauil Pat.

El dignatario maya, reflexionó sobre la importancia de preservar estas tradiciones y honrar a los antepasados, con un llamado a cuidar a los seres vivos y el entorno natural, ya que todos estamos vinculados en esta casa, que es el planeta Tierra. A su vez, reconoció a la presidenta Laura Beristain Navarrete, porque su gobierno ha dado pasos sustantivos para rescatar la herencia cultural de los pueblos indígenas, con la creación de su propia Unidad de Asuntos Indígenas.

Al concluir esta actividad, el director de Participación Ciudadana, Heriberto Escalona entregó reconocimientos de participación a los ganadores del segundo concurso municipal de altares, en el que resultó triunfador el comité de colonos Vecinos Unidos Mayas.

Para cerrar un día de intensas actividades, se realizó la presentación de agrupaciones de danza y música, como parte de la sexta edición del Festival Todas Somos Catrinas, una tradición en Playa del Carmen, en la que personas disfrazadas de este célebre personaje de la cultura vernácula mexicana visten con coloridos atuendos esta conmemoración.