/Presenta el IQJ Diagnóstico y Recomendaciones sobre Políticas de Prevención del Consumo de Drogas en Adolescentes

Presenta el IQJ Diagnóstico y Recomendaciones sobre Políticas de Prevención del Consumo de Drogas en Adolescentes

Te comparto esta noticia:

Chetumal.- El director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) Fernando Méndez Santiago encabezó la presentación del Diagnóstico y Recomendaciones sobre las Políticas de Prevención del Consumo de Drogas en la población Adolescente del Estado de Quintana Roo, misma que se realizó en línea a través de la plataforma Zoom.

Dicho informe es una estrategia elaborada por “México Unido contra la Delincuencia” y que hace recomendaciones que las autoridades estatales pueden seguir para consolidar políticas públicas en materia de prevención del consumo temprano de drogas desde una perspectiva basada en la reducción de daños, la estrategia se diseñó con base en ejercicios de recopilación de evidencia y en el marco normativo y programático del Estado.

El servidor público dio a conocer que el año pasado se vinculó al Instituto Quintanarroense de la Juventud y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito promocionando de manera constante mediante los Consejos Consultivos y el Voluntariado 2030 actualizaciones en dicha materia. Los Centros Somos Futuro y Centros Territorio Joven en alianza con el IMJUVE y CIJ se aliaron y se convirtieron en “Clubes por la Paz”, en los cuales se imparten talleres con la misma temática de prevención y apoyo a las juventudes en situación de riesgo.

Asimismo se creó la Fábrica de Economía Solidaria en el municipio de Benito Juárez en la región 236 en coordinación con la SEDESO.
Un total de 2 mil 846 jóvenes resultaron beneficiados gracias a las diversas actividades realizadas; en dichas actividades fue destacada la participación de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Para este 2021 se proyecta la firma de un convenio enfocado a un proyecto de educación de derechos humanos “Misión Resistencia” que encabeza la organización “Jornada de Derechos Humanos A.C” en conjunto con el IQJ con sede en Mérida, Yucatán, donde se espera impactar en la parte sureste de México. Adicionalmente, en colaboración con la SESESP el instituto impulsará en conjunto los programas “Prevención para todos” que consiste en talleres recreativos, informativos y de prevención enfocados en atender a las juventudes en riesgo.

La implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones inicia con las juventudes a través de la alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud y el Centro de Integración Juvenil en Chetumal donde ya se cuenta con un módulo permanente de atención con personal capacitado.

En la presentación del Diagnóstico participaron también “el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

ETIQUETAS: