/Quintana Roo es el primer estado del país en cumplir con la meta de vacunación: Carlos Joaquín

Quintana Roo es el primer estado del país en cumplir con la meta de vacunación: Carlos Joaquín

Te comparto esta noticia:

Chetumal. – Quintana Roo se convirtió en la primera entidad del país en cumplir, al 100 por ciento, con la meta de aplicación de las vacunas para la prevención de la covid-19, recibidas en la primera dotación, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación, el estado recibió cuatro mil 875 dosis el pasado 12 de enero y ya fueron aplicadas en su totalidad a profesionales de la salud de 14 unidades hospitalarias, que forman parte de la red de atención de enfermedades respiratorias graves.

Carlos Joaquín expresó que se cumplió con la Estrategia Nacional de Vacunación, en un ejercicio transparente y dirigido al personal de salud de primera línea en la atención de pacientes con la enfermedad de covid-19, entre los que se encuentran médicos, doctoras, personal de enfermería, camilleros, empleados de limpieza que están en los hospitales, laboratoristas y trabajadores sociales que también están en los hospitales.

En esta primera etapa, las vacunas se distribuyeron de la siguiente manera: dos mil 655 dosis para trabajadores de los Servicios Estatales de Salud (SESA), mil 700 para el Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS), 450 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 70 para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Las cuatro mil 875 dosis que recibió el estado, el pasado 12 de enero, forman parte del quinto embarque de la vacuna Pfizer, que ha recibido el gobierno de México.

Las dosis fueron distribuidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, mediante un operativo nacional, en las 32 entidades federativas.

En el caso de Quintana Roo, las vacunas se recibieron en los aeropuertos de Cancún y Chetumal el 12 de enero y, al día siguiente, comenzaron a aplicarse las dosis a personal de primera línea.

Hasta el viernes 15 de enero, se tuvo un avance del 99 por ciento al cierre de las seis de la tarde, y, hoy sábado, se terminaron de aplicar las dosis que hicieron falta.

La Secretaría Estatal de Salud destaca que es importante recordar que la aplicación paulatina de la vacuna no sustituye a los hábitos de higiene para prevenir infectarse con el virus SARS-CoV-2 y padecer la covid-19.

A pesar de haber recibido la vacuna, se debe continuar realizando el lavado de manos por al menos 20 segundos, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia, de al menos un metro y medio, en lugares públicos.